20 ene. 2011

Descarga el EP: La Nota y la Palabra

LA NOTA Y LA PALABRA

Poemas de Miguel Ángel Rincón Peña musicados a piano por Miguel Beltrán Barry.

Os presentamos estos poemas musicados, al desnudo, piano y voz. Esto es un adelanto del disco que contendrá algunos poemas más y que editaremos en formato CD en una edición limitada y muy especial.

Aquí tenéis el enlace para la descarga gratuita de la demo de "La Nota y la Palabra". 6 poemas a piano:

http://www.megaupload.com/?d=V8MD3ST8



Momento de la grabación en el salón de actos de El Bosque (Cádiz)

HIJOS DEL AGOBIO

Este artículo lo escribí cuando conocí la situación de un viejo amigo, el cual, está atravesando un bache bastante complicado, al parecer, por culpa de la tan archifamosa Crisis. Lo que sigue, es un ejercicio de sinceridad y desahogo, y quizá, también de impotencia.

Nos roban los Bancos, nos roban las eléctricas, nos roban las compañías telefónicas, nos roban con la gasolina y con tantas otras cosas. Luego están los 4 millones de parados, los millones de trabajadores con un empleo precario y con salarios de risa que ya quisieran ser, al menos, “mileuristas“. Mientras todo esto ocurre, y entre que España ganó el Mundial, la Ley Antitabaco, la televisión hipnotizadora, el consumismo deshumanizador, etc., el Capitalismo nos va alienando y nos ofrece migajas para que no protestemos demasiado. Y si se nos ocurre salir a la calle a luchar por lo que es nuestro, el Poder envía a sus secuaces a dar palos al obrero. Y los sindicatos, comprados (salvo honrosas excepciones).

Si los Bancos, las Eléctricas, las Telefónicas, las Petroleras, nos roban: Nacionalización. Porque hay que tener claro que no vivimos en una Democracia, sino en una Dictadura Capitalista. Nos creemos libres, pero somos prisioneros de las hipotecas, de los prestamos bancarios, de las facturas desorbitadas, del desempleo, de las fronteras invisibles. Nos creemos en libertad, pero somos controlados por cámaras de video en las calles, en las Instituciones, en las tiendas, en los Bancos. Nos controlan por Facebook, Twitter, Tuenti... El Gran Hermano siempre vigila, esto es el “1984” de Orwell. No hay que pedir que se arregle la Crisis, hay que pedir un Sistema nuevo, hay que pedir la sustitución del Capitalismo. Y eso no vendrá por medio de los partidos políticos patrios. Si viene, vendrá de la mano del Pueblo consciente. Esta Democracia, su constitución y su sistema electoral es muy mejorable, pues es la heredera "con la cara lavada y recién peiná" del régimen pasado.

A según qué lector, este escrito le puede parecer radical, pero más radical es el embargo de la casa del trabajador que no puede pagar la hipoteca o el corte de la luz al que no puede pagar las facturas. Historias reales que se vienen repitiendo a diario a los nuevos hijos del agobio.

Miguel Ángel Rincón Peña

12 ene. 2011

CA-6107 (2ª Parte)

La semana pasada le dediqué esta columna a un asunto que nos concierne a todos: el estado de nuestras carreteras. También hacía referencia a la convocatoria que tuvo lugar en Algar en protesta por el estado de la carretera CA-6107.
Pues bien, dicha protesta se llevó a cabo el pasado domingo, día 9 de enero. La mayor parte de la prensa nacional se hizo eco de ella.
Todos esperábamos que la Diputación de Cádiz accediera a realizar los arreglos en la mencionada carretera, pero cuál fue la sorpresa, que el lunes mismo, el Área de Planificación de Infraestructuras de la Diputación de Cádiz informa de que la carretera que une las poblaciones de Algar y El Bosque, CA 6107, se encuentra actualmente en buen estado, con una señalización vertical y horizontal adecuada, y no existe en la misma ningún tramo de concentración de accidentes.
Ya sabíamos del rostro de acero inoxidable que gastaban ciertos politicuchos, pero ahora está totalmente confirmado. La señora diputada, doña Eva Leal (PSOE) nos viene con el cuento chino de que la Diputación ha invertido desde 2007 en las carreteras de la Sierra de Cádiz un total de 11.861.000 euros en labores de conservación y mantenimiento. Ya me gustaría a mi, ver a la susodicha diputada, teniendo que conducir diariamente por carreteras como la de Zahara de La Sierra, El Gastor, Benamahoma, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga, o Algar, por ejemplo. Pero claro, la señora diputada vive en Conil.
Estos políticos sólo entienden de estadísticas, de cifras, de millones de euros, etc. Desde sus poltronas todo va bien. Pero los ciudadanos (los que les pagamos el sueldo a estos que nos niegan nuestras reivindicaciones) tenemos el derecho y el deber de seguir reclamando lo que creemos justo. En una comarca en la que no tenemos trenes, en una comarca donde la comunicación por medio de autobuses deja mucho que desear, en una comarca como la nuestra, qué menos que tener una red de carreteras seguras.
Por último, le pediría a la señora Eva Leal, que visite la Sierra de Cádiz y que tenga el valor de decirle a la cara a Antonio Sañudo (padre del fallecido en la CA-6107), lo que desde su cómodo despacho ha escrito.

Miguel Ángel Rincón Peña

4 ene. 2011

CA-6107 (LA CRUZADA DE UN PADRE)

Cuando la Dirección General de Tráfico, nos muestra en esos escalofriantes anuncios de publicidad, que los conductores tienen que concienciarse y respetar las señales y la velocidad, siempre se le olvida mostrarnos también el mal estado de las carreteras por donde los conductores, aún conduciendo con responsabilidad, se juegan la vida. La DGT culpabiliza a los conductores, pero elude su responsabilidad por el estado en que se encuentran nuestras carreteras (sobre todo las secundarias).

El día 9 de enero, hará un año de la muerte de Daniel Sañudo Montes de Oca, a la edad de 21 años. Dani conducía por la carretera CA-6107 (Algar-El Bosque). Dani no bebía alcohol, no iba a una velocidad inadecuada, pero tuvo la mala suerte de que en el kilómetro 7 de dicha carretera, se acumulara barro, perdiendo el control del coche y fuese a dar contra un malecón de hormigón. Si la Diputación de Cádiz, que es la institución titular de dicha vía, hubiera colocado a su debido tiempo unas vallas de seguridad y arreglado el estado de la carretera como es su obligación, quizá hoy no tendríamos que estar denunciando este fatídico suceso. Pero lo más indignante, es que, a un año del accidente, aún no se ha tomado ninguna medida respecto al arreglo y mejora de la CA-6107.

Antonio Sañudo, padre de Dani, está llevando una auténtica cruzada, denunciando públicamente estos hechos. Pero Antonio no se encuentra solo, son muchos los que lo apoyan (yo me incluyo) y entre todos conseguiremos que las Instituciones “competentes“, escuchen a un padre que pide algo de lo más justo.

Quizá si esa carretera se encontrase en otra comarca, la Diputación ya la habría arreglado hace mucho tiempo, pero como resulta que está en la Sierra, en fin. A veces parece que la comarca serrana es de segunda o tercera categoría para los políticos.
Lo único que nos queda a los ciudadanos, cuando los que mandan no hacen caso, es protestar. Por ello, la familia de Dani ha decidido realizar una protesta el domingo, día 9 de enero a las 11:30h. La caminata tendrá su salida en la plaza Rafael Arberti de Algar y concluirá en el km. 2 de la mencionada carretera (lugar donde hace unos años también perdieron la vida dos chicas). Hace un año cayó Dani, pero mañana podemos ser cualquiera de nosotros. Desde esta columna, le deseo lo mejor a toda la familia de Dani, en especial a su padre, Antonio, digno ejemplo de padre comprometido y valiente.

Miguel Ángel Rincón Peña.