28 abr 2011

DANGER: POLÍTICOS SUELTOS

Queda menos de un mes para que los ciudadanos depositemos nuestras papeletas en las urnas electorales y elijamos al alcalde y a los concejales que nos representarán durante los próximos cuatro años. Los partidos ya tienen totalmente engrasadas las máquinas, unos más que otros, todo depende de la economía de cada cual.
En unos días, las calles se llenarán de carteles con los caretos de los candidatos y candidatas, ensuciarán las calles con folletos, pegatinas, etc., nos pitarán los oídos con los anuncios en las radios y televisiones. Nos mentirán, nuevamente, con promesas que una vez pasen las elecciones, olvidarán sin remedio. Nos intentarán engatusar con sus propuestas e ideas. Los políticos en campaña no ven personas, sino votantes a los cuales cazar sin piedad.

Como ya dije en otras ocasiones, el consuelo que nos queda es que no todos los políticos son iguales, los hay honrados y honestos, los cuales sólo buscan lo mejor para su pueblo. Son los menos, pero existen. Se pueden reconocer en su discurso sincero y en sus propuestas humildes y creíbles.
La política no tiene por qué ser necesariamente mala, y si lo es, será por culpa de las personas que sólo piensan en sus conveniencias personales y económicas. El buen político antes de pensar en sí mismo, piensa en los demás, antes de prometer grandes proyectos que no podrá cumplir, propone pequeños proyectos que se pueden hacer realidad. El buen político es cercano y respetuoso con el Pueblo, pues es el Pueblo el que le paga el sueldo. En fin, no les aburro más con política, pero para concluir el artículo de esta semana, les expongo un poema de Roger Wolfe, titulado “Democracia”:
Otra maldita tarde/ de domingo, una de esas/ tardes que algún día/ escogeré/ para colgarme/ del último clavo ardiendo/ de mi angustia./ En la calle/ familias con niños,/ padres y madres/ sonrosadamente satisfechos/ de su recién/ cumplido/ deber electoral;/ gente encorvada sobre radios/ que escupen datos,/ porcentajes/ en los bancos./ Corderos de camino al matadero/ dándole a escoger el/ arma/ al matarife.

Miguel Ángel Rincón Peña

18 abr 2011

POESÍA MEMORIALISTA

Recordar determinados pasajes de la Historia es siempre recomendable, sobre todo para no repetirlos, aunque ya se sabe que el Hombre es el único animalito que tropieza siempre con la misma piedra. Echar la vista atrás a través de documentos escritos, sonoros o visuales, es un ejercicio muy saludable.

Pero existe un pasaje de nuestra Historia reciente que a más de uno le gustaría borrar de la memoria. Hablo de la Memoria Histórica. Recordar, homenajear y restituir la memoria de unas personas que murieron asesinadas por defender unas ideas.
Afortunadamente existen personas empeñadas en que la Memoria Histórica esté muy presente. Una de esas personas, es amigo mío y acaba de publicar su segundo libro “La hija descalza de la primavera”. Se trata de un poemario, en el cual, se relatan vidas e historias para no olvidar. Poesía memorialista escrita desde el corazón. David Romero Raposo es un poeta muy comprometido con su tiempo y todo un ejemplo a seguir. Sobre él ya escribí cuando salió su primer libro "Tras las Huellas".

Se hace necesario este tipo de poesía y más aún en estos tiempos inciertos en los cuales, la gente (sobre todo la juventud) vive ajena a la Poesía, a la Memoria Histórica y a cualquier cosa que requiera algún tipo de compromiso. Nunca me gusta generalizar, pero es que sólo tiene uno que salir a la calle para ver las prioridades de esta sociedad: Fútbol, Pop enlatado al vacío, telebasura, consumismo, botellón y poco más. Nadie se quiere mojar.

Los políticos tampoco se quieren mojar en este tema, y se sacaron de la manga una Ley de Memoria Histórica que es una traición en toda regla. El PSOE tiene una idea de la Memoria Histórica demasiado Light, quieren pasar de puntillas sin hacer demasiado ruido. Además, se ha creado en torno al asunto memorialista una red de auténticos profesionales del tema que van con la mano por delante buscando negocio. Oportunistas que se suben al carro de la Memoria. No es ese el caso de personas como David Romero, un poeta utópico de los que ya casi no quedan, que no duda en hacerse cientos de kilómetros para regalar su poesía allá dónde la necesiten. Sin cobrar ni dietas ni kilometrajes, esa es la verdadera militancia memorialista. Poesía para el Pueblo, voz para los silenciados.

Miguel Ángel Rincón Peña

13 abr 2011

14 DE ABRIL

Hoy es jueves, día 14 de abril. Esta es una fecha que a algunos les podrá sonar a chino mandarín, pero para otros, significa una fecha histórica para este país.
Hoy hace exactamente 80 años que se proclamó la segunda República española tras las elecciones celebradas después de la dimisión del dictador Miguel Primo de Rivera y de la salida del Rey Alfonso XIII (abuelo del Borbón actual).

No voy a hablar aquí de los grandes avances que conllevó la República, que no fueron pocos, ni de los nuevos e importantes derechos que adquirieron a partir del 14 de abril de 1931 todos los ciudadanos. Tampoco comentaré nada sobre la Constitución republicana, una de las más avanzadas de Europa (y por ende, del mundo). De lo que me gustaría hablar en este artículo, es de la determinación con que actuaron las personas de aquella época. A pesar de los caciques y terratenientes, a pesar de la Iglesia y de una parte del Ejercito, a pesar de todas las trabas, los trabajadores se echaron a la calle pidiendo una república que impartiera justicia y libertad.
En los años 30, la justicia y la libertad eran palabras vacías y los trabajadores, los intelectuales y las fuerzas progresistas pedían un nuevo sistema que rompiera con la Monarquía, con dictadores fascistoides, con una Iglesia conservadora y con tantas injusticias cometidas desde el Poder.

En la localidad de Eibar fue donde se izó por primera vez la bandera republicana (roja, amarilla y morada). Muchos años después, esa bandera sería un verdadero símbolo de libertad, pues la tricolor lleva la sangre de los que lucharon contra el fascismo en España y en Europa.
Muchos somos los que pensamos que este país necesita una tercera República que traiga nuevos aires, que recupere los derechos (y los deberes) perdidos, y que se proclame como una verdadera democracia igualitaria. La idea de una Andalucía dentro de una República Federal Española sería algo tan histórico como necesario.
El modelo de sistema capitalista está agotado y esta crisis es la muestra. Qué más le tiene que pasar a esta ciudadanía, entrampada hasta las cejas, hipotecada, manipulada y engañada para que salga a la calle pidiendo un Estado nuevo, como hace 80 años.

Miguel Ángel Rincón Peña

6 abr 2011

BIPARTIDISMO

No todo es blanco o negro, ni tampoco malo o bueno. Existen otros matices, otras condiciones igual de interesantes, y eso lo sabemos todos. Entonces, me pregunto, por qué en política existe el bipartidismo.
Se supone que estamos en “Democracia“, pero a la hora de votar, existe una trampa que se llama Ley D´hont, que hace que no todos los votos tengan el mismo valor, por lo que hay votos que valen más y otros menos. El bipartidismo se niega a solucionar este problema, porque a ellos no les afecta.
En España, el bipartidismo está representado por el Partido Popular (PP), partido que representa a la derecha conservadora de este país, y por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que representa a la socialdemocracia. Es curioso que aunque siempre se están peleando y discrepando en público, a la hora de llevar a cabo sus políticas no son tan diferentes. Cuando gobiernan, los dos practican las mismas políticas conservadoras, porque los dos defienden los privilegios del Capitalismo.
El bipartidismo maneja mucha pasta (mejor no me pregunten de dónde la sacan) y con ella pueden embaucar, más si cabe, a la ciudadanía. Tenemos que tener presente que los empresarios y la Banca andan detrás del bipartidismo, ellos mueven los hilos de las marionetas que nos gobiernan. Recuerden que la Banca siempre gana.
Miren, es tan evidente (y repulsivo) este bipartidismo reinante, que si pone usted cualquier informativo, sólo verán noticias relacionadas con PP-PSOE, quizá dediquen unos pocos segundos a otras opciones, pero poca cosa, no sea que la gente piense. Si a usted le da por ver un debate, de los que la TDT ofrece en sus parrillas televisivas o radiofónicas, se dará cuenta de que solamente hay dos posturas y los contertulios defienden solamente esas dos posturas. Indigna verlos discutir, porque en el fondo defienden lo mismo (el Capital) y les pagan los mismos (recuerden, la Banca siempre gana).
Si queremos romper con ese bipartidismo que los de arriba, los poderosos, nos imponen, habría que empezar por no votarles. Eligiendo otras opciones políticas y sociales, haremos un favor a esta “democracia” cada vez más devaluada. Reflexionen, pues en mayo tendrán que votar y el bipartidismo también tiene sus franquicias locales.

Miguel Ángel Rincón Peña


2 abr 2011

JARTOS D´AGUANTAR

El domingo, día 27 de marzo, dos centenares de personas se dirigieron hasta Benamahoma para participar en una caminata que inauguraría el camino público Benamahoma-Zahara de la Sierra. Ese camino pasa por una finca privada cuyo propietario puso una alambrada. Tras las denuncias de diversos colectivos ecologistas, el Pleno de Grazalema aprobó abrir dicho camino al público.
Al llegar los senderistas a la finca Breña del agua, los estaban esperando el dueño de la finca acompañado por un buen número de agentes de seguridad privada que negaron el acceso a las personas que querían pasar por el camino.
La Guardia Civil también hizo acto de presencia, pero se quedó en eso, solamente acto de presencia, pues no movieron un dedo a favor de los senderistas, los cuales no pudieron ejercer el derecho de pasar por un camino público.

Parece mentira que aún haya terratenientillos que se atrevan a desafiar así, con malas maneras, actitudes chulescas y matones a sueldo. Parecía que eso era cosa del pasado, pero no nos llevemos a engaño, personas así existen, lo que pasa es que están agazapadas, pero a la mínima saltan contra el estado de derecho.
En el lío también estaba metida la alcaldesa de Grazalema que no dio un informe claro a la Guardia Civil para que habilitaran dicho camino público. Mal hecho.

Estamos cansados de que aún en Andalucía, las figuras del terrateniente, la Guardia Civil y el Alcalde de turno formen esa abominación que tanto daño ha hecho a esta tierra. Los jornaleros del siglo pasado (y de este también) sabían mucho de las penurias que les hicieron pasar los terratenientes. Los jornaleros fueron explotados de Sol a Sol en los campos por un mísero jornal, y cuando se les ocurría levantar la cabeza y el puño para pedir Pan, Tierra y Libertad, los terratenientes llamaban a sus matones a sueldo o a la Guardia Civil para que los escarmentaran a base de palos. Grandísimo papel hizo la Benemérita (salvo honrosas excepciones) en pos de la represión y la tortura contra los trabajadores del campo. Poco a poco, a fuerza de mucha lucha, se va avanzando en los derechos. Esta tierra ha sufrido muchas injusticias como para que a estas alturas, en estos tiempos, aún tengamos que aguantar a tanto cacique y tanto fascista camuflado de demócrata.

Miguel Ángel Rincón Peña