26 ene. 2012

LOS TRABAJOS

En tiempos como los que vivimos en este país, con más de cinco millones de desempleados, tener trabajo se convierte en un hecho casi mítico. Si a eso añadimos que el trabajo que ejercemos nos gusta y nos hace crecer como personas, pues ya es para estar más que satisfecho.
Uno ve demasiadas veces, a personas que buscan trabajo desesperadamente y aceptan cualquier cosa, da igual lo que sea, lo importante es trabajar y ganar dinero, y es totalmente comprensible.
También están los que van al trabajo como quien va condenado al garrote vil, y se pasan toda la jornada laboral mirando el reloj, deseando que sea la hora de concluir e irse a casa. Y luego todo el día quejándose del sueldo, del compañero, del jefe, etc. Seguro que todos conocemos a gente en esa situación.
Hace unos días, estaba yo sentado en la barra de un bar tomando un café y ojeando el periódico (sitios así suelen ser una mina para los columnistas de opinión), y al lado había un par de jóvenes hablando. Inevitablemente, cuando se está aburrido, uno tiende a escuchar los comentarios de alrededor. Estaban discutiendo sobre fútbol, que si el Madrid que si el Barcelona y de ahí pasaron al tema laboral, al parecer eran compañeros en una fábrica. Pues en un cuarto de hora pusieron verde desde el primer cliente hasta el último compañero habido y por haber. Vaya repaso que dieron los muchachos. Uno de ellos decía que estaba deseando que le saliera otro trabajito para largarse de aquel cuchitril.
Cuando escucho cosas así, me alegro enormemente de tener el trabajo que tengo. Y es que poseo la gran suerte de trabajar en la educación especial. También es una suerte tener los compañeros que tengo y más suerte aún, tener a los alumnos que tengo. Unos alumnos que aunque no hablan demasiado, en una mirada encierran todo un mundo lleno de sensaciones. Ellos tienen unas capacidades diferentes y día a día nos ofrecen una lección de cariño y superación personal. Por todo eso, esta columna va dedicada a ellos, a sus padres, a las monitoras Agus y Nieves, al taxista Adolfo, a las maestras Paqui y Mª José, a Fegadi, y en especial a Juani, la tutora del aula específica del CEIP San Francisco. Entre todos, hacen que la integración sea un hecho... en la escuela PÚBLICA.

Miguel Ángel Rincón Peña

20 ene. 2012

SOPA

SOPA son las iniciales de Stop Online Piracy Act, un polémico proyecto que fue presentado en el Congreso de los Estados Unidos para poder cerrar cualquier sitio web sospechoso de violar los derechos de Autor y la Propiedad Intelectual. De aprobarse, tendrá efectos no sólo en sitios estadounidenses, sino en cualquier página web en todo el mundo.

A grandes rasgos, dicho proyecto está ideado para tratar de detener la distribución en la Red de material protegido por el “copyright”. EEUU ya cuenta con una normativa al respecto desde años, que obliga a retirar de la Red cualquier material considerado ilegal. La novedad de SOPA es que trasciende las fronteras, porque prevé que se pueda actuar contra sitios web infractores de cualquier parte del mundo, bloqueándolos, y así, los proveedores podrán verse obligados a eliminar de sus servidores los sitios infractores, los buscadores tendrán que eliminar estas páginas de sus resultados de búsqueda, las compañías de publicidad se verán obligadas a interrumpir sus anuncios en dichos sitios supuestamente infractores y se podrá ordenar la interrupción de los servicios de pago, como PayPal o Visa, vinculados a esas páginas. En el Congreso y en el Senado estadounidense, los republicanos y los demócratas (el bipartidismo yanqui) se han unido para impulsar y llevar a buen puerto la dichosa SOPA.

Internet era uno de los pocos sitios donde la palabra Libertad tenía sentido, donde cualquier ciudadano podía acceder a una inmensa fuente de información, un lugar donde compartir películas, música, imágenes, etc., y para ello no había distinción de clases, no se medía a las personas según su cuenta bancaria. Ahora, el Imperialismo mete mano (como siempre) y quiere acotar la Red de Redes. Los Gobiernos intentan legislar Internet a su favor y al de los grandes intereses privados, aquí en España también pasó con la aprobación de la Ley Sinde, que próximamente se pondrá en marcha.

Luego criticamos a China, Cuba o Corea del Norte, cuando en Occidente estamos vigilados, controlados y censurados, vulnerando nuestros derechos. Poco a poco nos están sometiendo, y lo peor es que parece que nos da absolutamente igual.

Miguel Ángel Rincón Peña.

Nota: El día después de escribir este artículo: El FBI cierra Megaupload, el mayor servicio de descargas directas

13 ene. 2012

VALCÁRCEL DESALOJADO, ¡VIVA LA PEPA!

En muchas ocasiones, las autoridades “competentes” realizan acciones totalmente fuera de lugar y que van en detrimento del Pueblo al que, supuestamente, sirven. Ese es el tema que nos ocupa esta semana, el caso del desalojo del edificio Valcárcel, en la Tacita de Plata.
Este miércoles, sin previo aviso, la Policía Nacional procedió al desalojo haciendo gala de su depurada técnica, dañando seriamente el portón de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural. Seguramente a los miembros del Cuerpo de la Policía Nacional Española, se la traiga al fresco lo del Bien de Interés Cultural.
Valcárcel Recuperado llevaba unos seis meses realizando un trabajo extraordinario en Cádiz, actualmente, el proyecto alberga docenas de talleres, la Universidad Libre, la Biblioteca “Fernando Quiñones”, el Museo del Carnaval, la oficina de ocupación, el Aula del Mar de Cádiz, numerosos locales de ensayos para agrupaciones carnavalescas y grupos de Rock, la Escuela de Batucada, Gimnasio y Deportes, Teatro, Danza, Aula de idiomas, Sala de estudios, Sala de masajes y acupuntura, Escuela de guitarra flamenca, etc., y ha dado cabida a innumerables actividades (presentaciones de libros, recitales de poesía, mesas redondas, conferencias, ciclos de cine, congresos de abogados, encuentro de pescadores, comedores populares, actuaciones de carnaval…) todo ello totalmente gratuito. Ya se sabe que el Poder está en contra de que las personas se organicen en torno a un proyecto alternativo que les haga pensar y sentirse libres.
Es una paradoja que el año que se celebra en Cádiz, a bombo y platillo, el Bicentenario de la 1ª Constitución española de 1812 (La Pepa), la cual nos la venden como un principio de Democracia y Libertad, se mande a la Policía el desalojo de un edificio gestionado en libertad y democracia por el Pueblo gaditano. Eso es, sin duda alguna, síntoma de la mala salud de nuestra democracia y de la hipocresía de una casta política sin escrúpulos, que antepone los intereses especulativos entre la Diputación de Cádiz y la empresa Zaragoza Urbana.
En todos los pueblos y ciudades debería existir un Valcárcel Recuperado donde la Cultura sea por y para el Pueblo.

Miguel Ángel Rincón Peña

9 ene. 2012

ENTREVISTA DE RADIO

Sinda Miranda me ha entrevistado para su programa de radio "Mimos para el Alma", en el siguiente enlace podéis escuchar la entrevista completa:

Ir a descargar

La entrevista se emitirá en varias emisoras de España y Argentina:

18 de Enero - Radio Nava (Comarca de la Sidra - Asturias) 21 hs.
20 de Enero - Radio Kras (Gijón - Asturias) 19 hs.
20 de Enero - FM 97.3 Federación (Venado Tuerto - Argentina) 20 hs.
21 de Enero - FM Onda Lu3 (Bahía Blanca - Argentina) 20 hs.
22 de Enero - AYN Radio (Zaragoza) 21 hs.
22 de Enero - Radio Balsareny (Barcelona) 21 hs.
22 de Enero - Onda Peñes (Asturias) 24 hs.
22 de Enero - Onda Mancha Manzanares (Ciudad Real) 13 hs.
23 de Enero - Radio Antorva (Santander) 23 hs.
25 de Enero - Radio Llena (Cuenca Minera - Asturias) 22:30 hs.

5 ene. 2012

DEFENDER LA ALEGRÍA

No se pueden hacer ustedes una idea de la cantidad de mensajes que he recibido, a raíz de la publicación del artículo de la semana pasada sobre la experiencia en la “tercera fase” que vivió un vecino de la Sierra. Parece que la temática paranormal, y en concreto, la ufología, interesa bastante a los lectores, y es que, dada la situación por la que atraviesa el país, más de uno desearía ser abducido por un platillo volante. Imagínense; españolito medio, casado, con varios hijos, hipotecado hasta las cejas, desempleado o con un trabajo basura, facturas, letras, subida de impuestos, etc., vamos, que los extraterrestres son la única salvación.
Sin duda, uno se tiene que tomar esta crisis con humor, porque si no, díganme ustedes como reaccionaríamos ante todos esos recortes, subidas de impuestos, precariedad latente, y mil problemas más que se nos están viniendo encima.

Nunca hay que perder el sentido del humor, hay que ver la vida con ironía y en la medida de lo posible, con alegría. Mario Benedetti nos invitaba a “defender la alegría”, no podemos caer en el error de que unas determinadas circunstancias adversas nos amarguen la existencia. Ahora bien, defender la alegría no significa caer en el pasotismo, en ese nihilismo que tan frecuentemente nos sumimos en este país.
Aunque también es comprensible que sólo con poner los informativos se nos agrie el carácter, que el odio nos recorra el cuerpo al comprobar cómo una élite de listillos amasan fortunas mientras que el pueblo trabajador lo está pasando verdaderamente mal. Le hierve a uno la sangre cuando escucha a más de un “señorito” despotricar contra el pueblo andaluz mientras que explota en sus tierras a los jornaleros. Pero ante esas situaciones, contemos hasta diez y recordemos al gran Benedetti: Defender la alegría como una trinchera / defenderla del escándalo y la rutina / de la miseria y los miserables / de las ausencias transitorias / y las definitivas / defender la alegría como un principio / defenderla del pasmo y las pesadillas / de los neutrales y de los neutrones / de las dulces infamias / y los graves diagnósticos […]

Miguel Ángel Rincón Peña