31 may. 2012

ESTO ES ROCK & ROLL...

A veces, cuando uno le habla a la gente sobre eso de recitar poesía, lo primero que se imaginan es a un señor muy respetable con cara de triste, leyendo un tocho en una biblioteca, rodeado de señores cultísimos también con caras de solemnidad. Esa es, al menos, la idea que muchos tienen sobre esas cuestiones literarias, y así me lo hacía saber el otro día una chica con mucho arte. 
Yo intenté desmontar esa falsa imagen, diciendo que no, que los recitales de poesía son mucho más divertidos de lo que se creen aquellos que nunca han ido a uno. Por ejemplo, llevo algunos años dando recitales junto al colectivo cultural El fuego de la utopía, y puedo asegurar que nuestros recitales son de todo menos tristes. Nosotros acompañamos a la Poesía de su compañera ideal, la Música, y eso, sin lugar a dudas, hace que sea mucho más atractiva. Intentamos reunir en los recitales a poetas, músicos, fotógrafos, etc. Diferentes campos de la Cultura que se unen por unos instantes en un mismo espacio. 
He podido comprobar cómo muchas personas, que nunca antes habían asistido a un recital de poesía, han salido de los nuestros diciendo que no es lo que ellos pensaban. Los recitales que lleva a cabo El fuego de la utopía no es que sean ni mejores ni peores, son diferentes, o al menos eso se intenta. La originalidad es muy importante.
A parte de esto, personalmente, lo que más me gusta de los recitales es cuando, por ejemplo: hoy tenemos que dar un recital a las seis de la tarde, pero son las seis menos veinte y aun estoy frente al ordenador terminando de escribir el artículo de esta semana. Mientras tanto, el pianista, Miguel Ángel Beltrán "Barry", ya me está esperando en su coche para salir hacia el lugar donde daremos el recital. ¿Aburrida la poesía? Esto es Rock & Roll, dirá alguno y no sin razón, porque a veces, en vez de poetas parecemos rockeros. 
También es curioso llegar al recital, subir al escenario y decirle al compañero: -oye, tú qué vas a recitar. Y que te responda: - no tengo ni idea, ¿y tú?
La improvisación pura y dura, más de una vez, nos ha sacado de muchos apuros. 
Hoy viernes estaremos en el Patronato de Juventud del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera. Será un acto multidisciplinar que dará comienzo a las 19:30h y donde se darán la mano, nuevamente, la Poesía, la Música, el Cine y la Fotografía. Si nunca han ido a un recital de poesía, no se lo pierdan, y si son habituales a estos actos, tampoco se lo pierdan, puede que termine gustándole la utopía...

Miguel Ángel Rincón Peña 

 

24 may. 2012

DESESPERANZA AGUIRRE

Qué gracia me ha hecho ver a la (des)Esperanza Aguirre pidiendo que se suspenda el partido de la final de Copa si se pita al himno de España, a la bandera, al rey o al principito. Y es que cada vez que abre la boca esta mujer sube el pan, como cuando dijo que los profesores tenían que trabajar más porque sólo lo hacían 20 horas, cuando la realidad es que la jornada laboral del profesorado es de 37,5 horas. En meteduras de pata así, la Aguirre es una experta. La presidenta de la Comunidad de Madrid, representa, con orgullo, el sector más ultraderechista del Partido Popular. No le tiembla el pulso a la hora de recortar por doquier, en Educación, Sanidad, Servicios Sociales, bajada de sueldos al funcionariado, etc. En fin, esta mujer, menos sus privilegios, lo recorta todo. El problema de esa clase de políticos sin escrúpulos es que les falta la capacidad de empatía. Esa cualidad que sirve para ponerse en otra piel y comprender los sentimientos ajenos. Pero como la señora Aguirre proviene de una familia aristócrata se cree que es oro todo lo que reluce. 
Como curiosidad, quiero comentar que Esperanza Aguirre es sobrina del gran Jaime Gil de Biedma, poeta, comunista, catalán y homosexual. Gil de Biedma, a mi parecer, fue el poeta español más influyente de la segunda mitad del siglo pasado. Su influencia aún se extiende, en la actualidad, a lo largo de la llamada Poesía de la experiencia. Salvo sus lazos familiares, poco, muy poco tienen en común la presidenta de la Comunidad de Madrid y el poeta catalán. Ya se sabe aquello de “la familia no se elige, los amigos sí”.
Pero ahora, eso sí, la Espe es bastante lista, lanza la polémica de las pitadas en la Copa del Rey de fútbol y así desvía la atención sobre el tema de Bankia, el despido libre, las privatizaciones y todas las barbaridades que están cometiendo a sus anchas. Dicho y hecho, en cuanto se hicieron públicas esas declaraciones todo el mundo empezó a comentar en las redes sociales, informativos y tertulias la dichosa historia de los pitidos y el fútbol. 
Pero la realidad no se puede ocultar, y lo cierto es que los estudiantes están en las calles protestando, que los mineros están cortando carreteras en Asturias, que el sector de los profesionales de la Educación se está movilizando y los de la Sanidad se concentran a diario en las puertas de los hospitales. Habría que pitarle al Gobierno, además de al himno. 

 Miguel Ángel Rincón Peña
 

17 may. 2012

Primeras fechas de recitales:

Fechas confirmadas:

-Viernes, 1 de junio a las 19:30h., en el Patronato de Juventud de Arcos de la Fra. (Cádiz) Proyecto: El Fuego de la utopía.
-Viernes, 15 de junio en Ta´blao C/ Bailén. Chiclana (Cádiz) Proyecto: El sueño de la Crisálida.
-Sábado 9 de junio a las 19:30h., en el paseo central de la Alameda de Ronda (Málaga) Proyecto: El Fuego de la utopía.
-Jueves 28 de junio a las 21:00h.,  recital en solitario en el Palacio Mondragón de Ronda (Málaga)
-Sábado 11 de agosto, Recital en el Encuentro Literario Letras de la Posada, en Montellano (Sevilla)



DIVIDE ET VINCES

Es triste comprobar que nuestras vidas, nuestros futuros, dependan de unos determinados índices económicos, de lo que marca el Mercado y de unos políticos totalmente incompetentes que, en la mayoría de los casos, sólo saben mirar por sus bolsillos. 
Estamos siendo testigos de cómo algunos partidos nos venden en cuanto tienen la más mínima ocasión de hacerlo. Dicen digo donde dijeron Diego y no les tiembla el pulso en coger la tijera con la mano izquierda y recortar, además de nuestros derechos, nuestra ilusión y confianza en ellos. 
Vivimos dentro de un sistema Capitalista, formamos parte de la Unión Europea, estamos dentro del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), nos cambiaron la Peseta por el Euro, etc. El Capitalismo trata a hombres y mujeres como consumidores o mercancía, según sus planes. Un sistema injusto en el cual el Hombre es explotado por el Hombre, creando la desigualdad social. 
Estamos atravesando la mayor crisis del Capitalismo, su debilidad está siendo descubierta, pero aun así, la gente se deja convencer por políticos charlatanes a las órdenes del Mercado y aceptan con resignación los recortes sociales, educativos, sanitarios y demás. También se acepta sin rechistar que se rescaten Bancos con dinero público (dinero de todos nosotros). Es curioso ver cómo salvamos con nuestro dinero a los mismos Bancos que nos están desahuciando de nuestras casas. Eso es el Capitalismo, hacerle al Pueblo un lavado de cerebro y convertirnos en autómatas, entregarnos cuatro migajas para que no protestemos demasiado. Han conseguido eliminar el espíritu de lucha, de crítica y de protesta que siempre tuvo la clase trabajadora. Han conseguido dividir al Pueblo, porque se saben al dedillo aquello que decían los romanos del “divide y vencerás”
Qué hacer ante esta situación si los propios partidos y sindicatos que los trabajadores sentían como suyos, también se entregan a los brazos del Capital. Habrá que pensar en que los partidos y sindicatos que estén instalados en las instituciones y por ende, en el sistema, forman parte del problema. Por lo tanto, dónde está la posible solución, puede que en los partidos y sindicatos que se mantienen independientes, al margen de ese sistema devorador que nos metió en esta crisis y ahora quiere hacérnosla pagar. 

 Miguel Ángel Rincón Peña

 

11 may. 2012

LA RADIO

Hace poco más de un mes, tuve el placer de ser entrevistado para “Nostalgia bajo la Luna”, un programa de Radio Arcos cuyo director es Manuel Téllez. 
A lo largo de mi vida he podido colaborar en varios programas culturales y me han hecho muchísimas entrevistas en diversas radios, pero tengo que reconocer que ninguna de ellas ha sido como la conducida por Manuel. Ni mejor ni peor, simplemente diferente. 
Lo primero que llama la atención al entrar en su estudio, es eso mismo, ese estudio que tiene preparado al milímetro para crear el ambiente deseado. Un refugio atemporal decorado por cientos de objetos, regalos, fotografías, etc. En definitiva, recuerdos de toda una vida dedicada a la radio. 
A Manuel Téllez le corren las ondas radiofónicas por las venas, no en vano lleva treinta años (ahí es nada) dedicado en cuerpo y alma a la comunicación, y aún hoy, conserva intactas las ganas y la ilusión por hacer una radio de calidad y cercana al pueblo. 
Manuel, en sus entrevistas, me recuerda bastante a aquel Jesús Quintero del Perro Verde. Tiene un estilo muy particular de hacer sus programas, con sus preguntas profundas sobre la vida, y con sus silencios, tan necesarios en estos tiempos en los que hay tanto ruido. 
Conozco muchas radios municipales y estoy al tanto de todas las dificultades que están pasando en la actualidad. Uno de los principales problemas es el económico, pues no reciben toda la ayuda que debieran, incluso hay pueblos en los que el personal de la radio están contratados a media jornada, con unos sueldos más que precarios. Los ayuntamientos deberían hacer un esfuerzo por apoyar a los medios de comunicación locales, ya sean radios, periódicos, etc., pues realizan un grandísimo trabajo público de información, culturización y entretenimiento. Pero claro, eso a más de un politicucho no se les mete en la mollera, qué le vamos hacer, son así de obtusos. 
En fin, sirva este pequeño artículo, como reivindicación y homenaje a todos los profesionales de la comunicación local que, a pesar de todo, siguen nadando a contracorriente. 

 Miguel Ángel Rincón Peña.

 

3 may. 2012

ALIRÓN

No sé si se habrán enterado ya de que el Real Madrid ha ganado la liga BBVA. La verdad es que a mí me la trae al fresco, y aún más si ganan una liga con nombre de Banco (que no está el horno para bollos). 
La otra noche miles de aficionados madridistas salieron a las plazas a celebrar el triunfo merengue. ¡Qué país! La gente no sale a reivindicar sus derechos pero sí lo hace para festejar que un equipo de fútbol gane la liga. Es bastante triste comprobar este hecho por la televisión. Jóvenes y no tan jóvenes con todo el merchandising oficial (camisetas, banderas, bufandas, etc.) dando saltos de alegría y cantando himnos y consignas. 
Pero parémonos a pensar un momento. El fútbol profesional, de un tiempo a esta parte, se ha convertido en un negocio, dejando a un lado el deporte. Los clubes se han transformado en empresas que sólo buscan beneficios económicos a toda costa. ¿Sabían ustedes que los clubes de fútbol deben 752 millones a Hacienda? Dejen ustedes de pagar a hacienda y verán qué pasa. Sin embargo, esta gente debe cientos de millones de euros al fisco y no pasa absolutamente nada. Y luego están los sueldazos de los jugadores de esos equipos. Chavales que cobran una millonada por jugar al fútbol. Da gusto ver un estadio lleno a rebosar de público animando a veintidós millonarios en pantalón corto corriendo tras una pelota de cuero. Ya saben, “pan y circo” que decían los romanos. Y mientras tanto, los del gobierno nos siguen apretando el cinturón. Esta semana leía en los periódicos que el Banco Central Europeo (BCE) alababa los recortes pero pedía aún más ajustes al gobierno de Rajoy. Al presidente del Banco Central, un tal Mario Draghi, lo mandaba yo al paro cobrando 400 euros al mes, a ver si cambiaba de opinión o seguía alabando los recortes de Mariano. 
Yo no sé en qué mundo vive esta gentuza. En este país hay personas que no tienen ni para comer, que tienen que hacer magia para llegar a fin de mes, trabajadores en precario con un tercio o media jornada cobrando una miseria, familias que no pueden ni respirar, etc., y los de arriba venga a recortar a los de abajo. Pero es normal, porque los de abajo están más preocupados en saber quién será el pichichi de primera, Cristiano o Messi… ¡Ay! españolito que vienes al mundo, te guarde Diox… 

Miguel Ángel Rincón Peña