27 jul. 2012

LA BESTIA

El filósofo mexicano José Vasconcelos escribió: "La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral". Esta cita viene muy bien para la decisión del Gobierno de España de subir el IVA en la Cultura, del 8% al 21%. ¡Qué barbaridad! 
La verdad es que si echamos un vistazo a la Historia, el mundo de la Cultura siempre fue molesto para el Poder. 
No es que los escritores, los músicos, los pintores y demás gremios artísticos signifiquen un peligro físicamente, son sus obras las que sí pueden representar una auténtica amenaza. Un poema, una canción, una pintura, pueden causar más daño que una bala. Quizá por eso mataron a Federico, o dejaron morir a Hernández en la cárcel, o persiguieron a todo artista que con su obra, hiciera pensar al Pueblo. Porque el Poder no quiere que los ciudadanos piensen demasiado, por eso, el Capitalismo trata de lavar cerebros con su basura mediática. Es mejor mantener a la gente entretenida con el fútbol, los toros o con los programas del mal llamado “corazón”. Nos quieren distraídos ante los problemas reales, así nos hacen indiferentes a ellos. 
Si hay algo que la derecha ha conseguido en este país, es introducir entre la clase obrera el individualismo. Las personas, individualmente no consiguen nada. Es el colectivo, la unidad, la que hace que avancemos y progresemos. Estaban ganando la batalla hasta que la avaricia rompió el saco capitalista y nos cayó encima esta crisis, que no es una crisis, sino una gran estafa (nunca me cansaré de repetirlo). El divide y vencerás les ha estado funcionando hasta ahora. Pero se les ha caído la máscara, y le estamos viendo el auténtico rostro a la bestia, y esa bestia es el mismísimo Capital, sustentado por banqueros usureros, políticos corruptos, empresarios deshonestos y toda una colección de ladrones y mafiosos que durante muchos años nos han estado estafando y, por lo visto, quieren seguir haciéndolo. 
Para alivio de nuestro sentido común y nuestra conciencia, parece que los españolitos se están dando cuenta, poco a poco, de que este sistema no es viable, porque es injusto e ilícito, como todo sistema depredador. 
Apaguen la tele y enciendan un libro. No se arrepentirán. 

Miguel Ángel Rincón Peña

20 jul. 2012

CORTINA DE HUMO

Malas noticias. Ayer jueves se aprobó, con los votos de los diputados del PP, el mayor recorte social de la historia, con la prima de riesgo en los 582 puntos (rozando el máximo histórico). 
Además, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, advierte de que hay que renunciar a lo que no es financiable ni posible y dice que no hay dinero para pagar los servicios públicos. Incluso habla de que corren peligro el pago de las nóminas de los funcionarios. El Gobierno también suprime la paga de 400 euros a los parados sin ayudas. Ayer por la tarde, los españoles se echaban a la calle masivamente en protesta por los recortes. Manifestaciones en todas las capitales de provincia del Estado. Policías, bomberos, sanitarios, mineros, maestros, obreros, estudiantes, jubilados. Todos a la calle a ejercer el derecho a manifestarse. Para colmo, el PP y CiU quieren modificar el derecho de reunión, tipificar la violencia urbana como delito y actualizar el catálogo de infracciones y sanciones para adaptarlo a las nuevas conductas, como la ocultación del rostro, la posesión de determinados instrumentos, la resistencia pasiva, etc. Esto, a las claras, significa crear un estado policial, algo que recuerda demasiado al franquismo. Con todas estas noticias, más las que ya sabemos de la reforma laboral, la subida de impuestos y un largo etcétera, los chupatintas del Gobierno con la inestimable colaboración de los chupatintas de los medios de comunicación, tejen una red de cortinas de humo con la insana intención de desviar la atención de los “telespañolitos” que, pegados a la caja tonta, al periódico o a la radio, obtienen un lavado de cerebro bastante importante. Y así, los informativos abrían con la detención de tres GRAPO por el secuestro de Publio Cordón. Esto nos hace pensar en la intoxicación informativa y la descarada manipulación que padecemos los ciudadanos de este país. Ya solamente falta que emitan el telediario en blanco y negro y vuelva el No-Do a nuestras pantallas. ¿Alguien dudaba de la falta de objetividad de los medios de comunicación? Y es que ya se sabe, en estas fechas no hay liga de fútbol y la Eurocopa ya acabó. Aún no han empezado los Juegos Olímpicos y lo del tema de ETA está ya muy manido, así que rescatan a los GRAPO, los ponen en portada y se quedan tan a gustito. 
Señoras y señores, este es el panorama en el democrático reino de España.

Miguel Ángel Rincón Peña.

13 jul. 2012

EL RECORTADOR

La verdad es que esta semana no me faltan temas e inspiración para escribir esta columna. Quizá el más importante de ellos sea el de los recortes de Rajoy. 
Seguro que recuerdan aquel dicho de “Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez”. Yo estoy casi convencido que Mariano Rajoy no es una mala persona, seguro que si en vez de presidente del Gobierno fuera el frutero del supermercado, o el camarero del bar de la esquina, nos caería hasta bien, con esa cara de bonachón que tiene el pobre. Pero claro, ahora mismo, tal y cómo están las cosas, es normal que Mariano sea el hombre más odiado por la inmensa mayoría de trabajadores, pensionistas, desempleados, etc. 
El gobierno de Mariano Rajoy Brey, haciendo caso a las exigencias dictadas por la Unión Europea, ha anunciado el mayor ajuste de la “democracia”. Y es que, de un plumazo, sube el IVA al 21%, suprime la paga extra de Navidad a los funcionarios, reduce un 10% la prestación por desempleo desde el sexto mes, suprime la deducción por vivienda en el IRPF, da vía libre a las liberalizaciones en el sector servicios, privatizará los servicios ferroviarios, aeroportuarios y marítimos, le quitará poder a los ayuntamientos, etc. 
Todas estas medidas y muchas más, recaen sobre la espalda del ciudadano, mientras, el Gobierno de Mariano, ofrece amnistías fiscales a los grandes defraudadores y rescata con miles de millones de euros a la Banca. Por eso afirmo que esto no es una crisis, sino una gran estafa en toda regla. 
No se le ha ocurrido pensar, tanto a Mariano como a su equipo, que en vez de recortar de esta manera tan bestial a la mayoría social, hacerle mejor el recorte a la Monarquía, al gasto Militar, a la Iglesia, a las grandes fortunas de este país, y demás sujetos similares... ¡Qué injusticia! Y si una parte de los ciudadanos, se manifiesta, porque manifestarse contra lo injusto es un derecho y un deber, el Ministerio del Interior no duda lo más mínimo en enviar a las Unidades de Intervención Policial a reprimir y a coartar la libertad de expresión. 
Recortar derechos es una regresión, mentir y reprimir al pueblo es cosa de regímenes dictatoriales. Cada vez somos más los que pensamos que esto tiene poco de democracia y mucho de dictadura capitalista. Algo habrá que hacer...

Miguel Ángel Rincón Peña.

6 jul. 2012

MINEROS

Llevaba más de un mes resistiéndome a escribir nada sobre los mineros, pues, iluso de mí, esperaba una posible solución al conflicto del carbón. Día tras día me he informado por los medios alternativos en internet (puesto que los informativos de televisión tratan anecdóticamente la noticia) sobre todo lo que está sucediendo en el sector de la minería. El otro día fue la gota que colmó mi vaso, pues pude ver en los periódicos digitales y en varios videos subidos a la red, por periodistas independientes, como las Fuerzas de Seguridad del Estado tomaban, literalmente, todo un pueblo a la caza de mineros. Reventaron puertas, entraron a las casas, ocuparon las calles a base de disparos e intimidación, etc. En dicha operación detuvieron a dos personas, una de ellas resultó herida en la cabeza. 
Hay que saber que lo que reclaman los mineros no es más que el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el anterior Gobierno, y que compromete a éste con las cuencas mineras, con las explotaciones y con los trabajadores. El Gobierno del PP no puede mirar hacia otro lado mientras las cuencas mineras se van a la miseria. Aunque todos los sectores laborales están siendo castigados por los recortes, no todos se muestran todavía dispuestos a luchar por sus derechos como trabajadores y por un futuro laboral digno. En este aspecto, los mineros están siendo la vanguardia de la lucha obrera en nuestro país. Yo, desde esta pequeña columna me solidarizo con la lucha minera y denuncio públicamente la represión que la Policía y la Guardia Civil están llevando a cabo en la zona, mandados por el vergonzoso Gobierno de España. No se puede reprimir así a unos trabajadores que están luchando por su futuro y el de sus familias. 
Desde sectores de la derechona española, se ha calificado de terroristas a estos mineros, por defenderse con palos y piedras. Yo pienso que los verdaderos terroristas son los que han creado esta situación de crisis, que en realidad no es una crisis, sino una gran estafa a los ciudadanos. Y esos estafadores tienen nombres y apellidos, y dirigen bancos, gobiernos, multinacionales, etc. ¿Por qué no se les juzga? ¿Por qué se castiga al pueblo trabajador y no a los verdaderos culpables? 
Ha llegado el tiempo en que o luchas contra el Capitalismo o formas parte de él. Los mineros parecen que ya eligieron. ¿Y usted? 

Miguel Ángel Rincón Peña