27 mar. 2014

POBREZAS

Ayer por la mañana, mientras desayunaba, un periódico de tirada nacional estaba en la barra, casi rozándome el codo. La tentación por leerlo era grande, ni siquiera quería mirar su portada, por si acaso. Al final decidí echarle un vistazo, aunque fueran solamente las páginas de cultura o de sociedad, pero inevitablemente me topé con una de esas noticias que se queda dando vueltas en la cabeza durante todo el día. El titular era demoledor: “Los niños españoles, los más pobres de Europa, sólo por detrás de Rumanía”. El último informe de Cáritas Europa pone de manifiesto que "las políticas de austeridad han fallado a la hora de solucionar problemas". La tasa de riesgo de pobreza en menores alcanza ya casi el 30%, nueve puntos por encima de la media europea. 
Me encontraba en la barra del bar, desayunando, con el periódico en la mano, mientras en una esquina, la tele estaba puesta en el canal de noticias, y dos políticos, uno del PP y otro del PSOE, junto a varios tertulianos, debatían acaloradamente por algún asunto de actualidad política. Si el del PP decía blanco el del PSOE lo contradecía rápidamente y decía negro. Si el del PSOE decía No, su contrincante no vacilaba ni un segundo en decir Sí. En fin, todo un espectáculo lamentable y aburrido que le hace a uno pensar que así no salimos de esta. De vuelta al periódico, seguí leyendo la noticia: Por personas en riesgo de pobreza o exclusión social se entienden las que disponen de sólo un 60 % del ingreso medio del resto de la población; las que tienen entre el 40 % y el 50 % son catalogadas como "pobres" y las que cuentan con menos del 40% se encuentran en situación de "pobreza extrema". 
La gente más vulnerable es la que está pagando las consecuencias de esta maldita crisis y de la pésima gestión del Gobierno (anterior y actual) que no duda en rescatar Bancos (y ahora parece que también se rescatarán las constructoras de las autopistas de peaje) antes que a las familias necesitadas. 
Apuré la taza de té y le pagué al camarero. Mientras caminaba, iba pensando en lo injusta que a veces es la vida. En España, mientras Rajoy dice que ve la luz al final del túnel, tres de cada diez niños españoles viven en riesgo de pobreza y exclusión social. Sin duda, hay una mayoría amplia de políticos que viven en otra realidad completamente distinta a la que padece el Pueblo. Luego se quejarán de la desafección de la ciudadanía por la política. Pues oigan, se lo han ganado a pulso. 

Miguel Ángel Rincón Peña

20 mar. 2014

MALASYSIA AIRLINES

El pasado 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), un avión de la compañía Malaysia Airlines, iba camino de Pekín con 239 personas a bordo cuando, misteriosamente, desapareció sin dejar ningún rastro. Muchas han sido desde entonces las especulaciones y teorías de todo tipo que se han dicho sobre esa desaparición. Ayer mismo, un satélite australiano localizaba a 2.300 kilómetros de la ciudad de Perth dos posibles restos del avión malasio. Uno de ellos, de 25 metros de largo, podría ser un ala. Pero las autoridades no aseguran nada aún. Por lo tanto, continúa el enigma. 
Mientras tanto, la gente lleva días dando su opinión desde las diferentes redes sociales. Quizá las más estrafalarias se hayan producido en Twitter. 
Ya se sabe que cualquier acontecimiento de interés que suceda en la realidad, la legión de “twiteros” la convierten rápidamente en tendencia (hashtag) y ahí es donde empieza la bola de nieve a crecer. 
Estos días, repasando tweets sobre este tema en concreto, me encontré teorías totalmente estrambóticas. Hay quiénes, no sin cierta acidez, especulan que la desaparición del Boeing 777 fue a causa de una abducción alienígena, otros apuntan a un secuestro perpetrado por los servicios secretos de Kim Jong Un (en caso de duda, la culpa siempre es de los norcoreanos), también está la teoría de una conspiración por parte de alguna multinacional en busca de publicidad a lo grande o un suicidio colectivo planeado. 
Todos estos ejemplos, nos tendrían que hacer reflexionar sobre la deshumanización que cierta parte de la sociedad sufre cuando se sienta frente a un ordenador y se abre una cuenta en alguna red social. Cómo se puede frivolizar e incluso hacer bromas sobre un tema tan serio como, por ejemplo, la desaparición de un avión repleto de personas. 
 No es la primera vez que pasa, y seguramente no será la última. Ocurre continuamente, y en algunos casos roza el insulto y el mal gusto. 
Yo soy de la opinión de que las redes sociales, llámense Facebook, Twitter, Myspace, etc., tienen que servir para comunicarnos, para estar informados, e incluso para divertirse. Pero bueno, esa es solamente mi opinión, la realidad está en los “hashtag”… 

Miguel Ángel Rincón Peña 

14 mar. 2014

"POR AMOR AL ARTE"

Jorge Garasa es el portavoz de Hacienda del Partido Popular en las Cortes de Aragón, y hace un par de semanas, sugirió que se trabaje sin cobrar. Sí, han leído bien. El señor Garasa dijo en la Cámara de las Cortes que no es lo deseable, pero que en EEUU se ha hecho. 
Elogió así, la conciencia ciudadana de miles de ciudadanos de Estados Unidos que fueron a trabajar sin cobrar durante el tiempo que la Administración tuvo problemas de tesorería. También destacó que el 25% de los trabajadores alemanes tengan “minijobs” de cuatro o cinco euros la hora y un salario máximo de 450 euros mensuales. Cosa que ya estamos sufriendo en España. 
El tal Jorge Garasa (ex-empresario), hizo una exaltación de la precariedad laboral y de la esclavitud moderna y se quedó tan contento. Este señor, por llamarlo de alguna manera, resulta que cobra un sueldo bruto anual de 53.055 euros, entre los que se incluyen casi 10.000 euros en dietas por trasladarse del centro de Zaragoza a las Cortes de Aragón. Y todo ello por una media de diez días de “trabajo” al mes, teniendo en cuenta que en el mes de enero y en verano apenas acude a la Cámara por no haber periodo de sesiones. Qué fácil es decir, desde la seguridad que le da su sillón (y sus buenos sueldos) que las personas trabajadoras se empleen gratis o se dejen explotar gustosamente en unas condiciones indignas. Y yo me pregunto, ¿por qué no trabaja el señor Jorge Garasa gratis en las Cortes de Aragón? ¿Qué pensarán todas esas personas que le votaron en las elecciones y que ahora tienen que escucharle decir todas estas barbaridades? 
El portavoz de Hacienda del PP en Aragón es, sin duda, una persona violenta, pues practica la violencia desde su escaño contra un sector determinado de la sociedad, en este caso, sobre la clase trabajadora. Cuánto escarnio más tenemos que soportar, cuánta violencia más saldrá de sus bocas, cuántas leyes injustas e indignas recaerán sobre las espaldas del Pueblo. Y si las personas desempleadas, precarias, explotadas, salen a la calle a defender sus derechos y su dignidad, no faltarán porras ni pelotas de goma para reprimir a la ciudadanía, no faltará represión que intente acallar las voces disidentes en nombre de lo que ellos llaman “democracia”. ¡Valiente democracia!

Miguel Ángel Rincón Peña

6 mar. 2014

LA DIGNIDAD DE DANI

Hace un par de años, escribí en este mismo periódico un artículo (“La cruzada de un padre”) sobre Antonio Sañudo Vázquez, un padre de Algar que perdió a su hijo (Dani) en un accidente en la carretera CA-6107, allá por el 2010. 
Antonio, ha librado una auténtica batalla legal para demostrar que su hijo no fue el culpable de aquel fatídico suceso, sino que el mal estado de dicha carretera y la falta de seguridad en ese tramo, fue el desencadenante para que Daniel Sañudo Montes de Oca, de 21 años, perdiera el control de su vehículo y fuera a dar contra un malecón de hormigón. Durante todos estos años, la Diputación de Cádiz y la compañía de seguros Axa, intentaron culpabilizar a Dani para eludir responsabilidades. Los representantes de Diputación argumentaron que la carretera se encontraba en unas buenas condiciones y que fue Dani el que provocó su propia muerte a causa de una velocidad excesiva. Pero el informe técnico de la Guardia Civil indicaba claramente que la velocidad no excedía de los 68,19 km/h. También quisieron tirar por tierra la declaración de cuatro testigos que vieron el accidente y que evidenciaron las malas condiciones en las que se encontraba la carretera, asegurando que esos testigos eran personas sin estudios con el oficio de Hostelero, Cerrajero, y Electricista y que además, por ser de pueblo no estaban (palabras textuales) capacitados ni tenían credibilidad alguna. Pero tanto la Administración como dicha compañía aseguradora no se esperaban que Antonio defendiera hasta el final la dignidad y la memoria de su hijo, convencido totalmente de su inocencia. Así pues, el pasado 1 de marzo, Antonio Sañudo recibió la sentencia donde la jueza responsabiliza a la Diputación de Cádiz y a la compañía de seguros Axa, y exime a Dani de toda culpa, argumentando que la carretera CA-6107 en ese momento no reunía unas condiciones óptimas de seguridad. 
Ahora, después de leer esa sentencia, el padre de Dani exige que tanto los responsables de la Diputación, como la compañía de seguros, pidan perdón a su familia por todo el daño que les han causado. He de decir que cuando Antonio me envió esta noticia a mi correo, me alegré inmensamente, pues él y toda su familia se lo merecen. 
 Para más info: lacruzadadeunpadre.es 

Miguel Ángel Rincón Peña

4 mar. 2014

BookTrailer de "La máquina quimérica"

Presentamos el BookTrailer de "La máquina quimérica", editado por Atrapasueños S.C.A. El poemario se presentará el 10 de abril, a las 20:00h., en la Fundación Carlos Edmundo de Ory (Cádiz).