6 mar 2014

LA DIGNIDAD DE DANI

Hace un par de años, escribí en este mismo periódico un artículo (“La cruzada de un padre”) sobre Antonio Sañudo Vázquez, un padre de Algar que perdió a su hijo (Dani) en un accidente en la carretera CA-6107, allá por el 2010. 
Antonio, ha librado una auténtica batalla legal para demostrar que su hijo no fue el culpable de aquel fatídico suceso, sino que el mal estado de dicha carretera y la falta de seguridad en ese tramo, fue el desencadenante para que Daniel Sañudo Montes de Oca, de 21 años, perdiera el control de su vehículo y fuera a dar contra un malecón de hormigón. Durante todos estos años, la Diputación de Cádiz y la compañía de seguros Axa, intentaron culpabilizar a Dani para eludir responsabilidades. Los representantes de Diputación argumentaron que la carretera se encontraba en unas buenas condiciones y que fue Dani el que provocó su propia muerte a causa de una velocidad excesiva. Pero el informe técnico de la Guardia Civil indicaba claramente que la velocidad no excedía de los 68,19 km/h. También quisieron tirar por tierra la declaración de cuatro testigos que vieron el accidente y que evidenciaron las malas condiciones en las que se encontraba la carretera, asegurando que esos testigos eran personas sin estudios con el oficio de Hostelero, Cerrajero, y Electricista y que además, por ser de pueblo no estaban (palabras textuales) capacitados ni tenían credibilidad alguna. Pero tanto la Administración como dicha compañía aseguradora no se esperaban que Antonio defendiera hasta el final la dignidad y la memoria de su hijo, convencido totalmente de su inocencia. Así pues, el pasado 1 de marzo, Antonio Sañudo recibió la sentencia donde la jueza responsabiliza a la Diputación de Cádiz y a la compañía de seguros Axa, y exime a Dani de toda culpa, argumentando que la carretera CA-6107 en ese momento no reunía unas condiciones óptimas de seguridad. 
Ahora, después de leer esa sentencia, el padre de Dani exige que tanto los responsables de la Diputación, como la compañía de seguros, pidan perdón a su familia por todo el daño que les han causado. He de decir que cuando Antonio me envió esta noticia a mi correo, me alegré inmensamente, pues él y toda su familia se lo merecen. 
 Para más info: lacruzadadeunpadre.es 

Miguel Ángel Rincón Peña