25 nov 2010

ESTE SISTEMA ES UN CAOS

Más de una vez, he comentado en esta columna, algunas cuestiones de actualidad relacionadas con temas sociales, ecológicos, etc. Hay varias personas, asiduas a esta pequeña columna, que se han molestado en buscarme en la red de redes y me han escrito. La mayoría de ellos coinciden en una cosa, les interesan los temas sociales, y sobre todo, el de la Crisis. Me piden que hable de esta crisis que padecemos y que le dé caña a los políticos, empresarios y banqueros.

Está claro que la Crisis, es una de las preocupaciones más importantes que cualquier persona tiene en su mente en la actualidad. La Crisis ha hecho que las empresas echen a la calle a miles de trabajadores, y un gran número de ellas han ido directamente a la quiebra. También ha sido por culpa de la Crisis que los Bancos no ganen tanto como antes ganaban y que el Gobierno se haya sacado de la manga una reforma laboral y unos recortes vergonzosos. La cosa está tan mal, que me contaba el otro día un amigo, que llamó a su empresa para que le hicieran un adelanto de su nómina, porque no podía llegar a fin de mes, y su jefe le respondió que no tenían ni un euro y que, como siguiera la racha así, tendrían que pedir adelantos la empresa a los trabajadores. Puede parecer una anécdota o un simple chiste, pero desgraciadamente, es tan real como la vida misma. Así que mi amigo, no pudo llegar a fin de mes y tuvo de subsistir casi sin dinero alguno durante diez días, hasta que llegó el primero de mes y pudo cobrar. Penoso, pero por esas penurias están pasando muchos trabajadores hoy en día. Por no hablar de las personas a las que se les acaban las prestaciones por desempleo y se ven con una mano delante y otra detrás.

Los políticos, los Banqueros y los de la CEOE salen todos los días llorando en los telediarios, pidiéndonos que nos apretemos el cinturón, que la luz parece verse al final del túnel. Pero ellos no son los que pasan necesidades. Y es que vivimos en una dictadura de cara amable, la dictadura capitalista que nos hace ver que somos libres porque podemos comer cada día e ir a comprar a sus centros comerciales y estar informados con sus Medios. Ya falta menos para que los partidos políticos vuelvan a besarnos el trasero y a prometernos cosas que no cumplirán después. Quizá ya sea hora de preguntarnos si este Sistema depredador nos vale la pena.

Miguel Ángel Rincón Peña