25 feb. 2010

EL NEGOCIO DEL DISCO

Ayer mismo, hablaba con un amigo sobre un comentario que había dejado en una de las muchas redes sociales de Internet. Red social: Espacio cibernético donde la gente sube fotos (sobre todo las de los botellones con los amigos), hacen comentarios casi encriptados y debaten cosas intrascendentes.
Ese amigo había iniciado una discusión sobre la SGAE y el problema de la piratería y las descargas musicales por Internet. Ese es un tema que me interesa bastante, así que me metí en la dichosa red social de turno y me creé un perfil, una vez perdido el tiempo rellenando formularios me dispuse a contestar dando mi opinión en un comentario, os lo copio, pues creo que deja clara mi posición sobre este polémico tema.

El problema de la industria del disco versus piratería, está en el negocio (demasiado rentable) que se quiere hacer de esa actividad. A mi entender, se debería de bajar el precio de los discos hasta niveles más razonables y ser así, accesibles a toda clase de público y bolsillo. Pero no nos creamos que los que se dedican al negocio musical no comen. Los músicos, letristas, técnicos, diseñadores gráficos y el largo etcétera que trabajan en la industria discográfica tienen que ganar dinero para seguir conservando sus empleos. La cultura y el arte, también se paga y eso lo músicos lo saben bien, porque un disco se hace con mucha ilusión y trabajo, meses y meses de composición y grabación, intentando crear un buen disco, con un libreto lo más completo y original posible, y luego, cuando sale a la venta, se dan cuenta de que no han vendido ni uno sólo porque la gente se lo ha descargado por Internet. Quién tiene la culpa de que se produzca esa situación. Pues por una parte, la industria, que no abarata en lo posible los precios de los discos hasta el nivel del bolsillo medio. Por otra parte, nosotros, los consumidores, que queremos el último disco de fulanito de tal al instante y sin pagar ni un euro por él. Un libro (Best Sellers) no baja de los 15 - 20 €, un cuadro de un pintor puede llegar a valer, como poco, unos 300 €, una escultura más de lo mismo. El disco musical también es arte y tiene que tener su precio, aunque ya digo que tiene que ser un precio mucho más cercano al pueblo. Otra cosa bien diferente es que la SGAE quiera enriquecerse a costa de ese tan beneficioso negocio como es la Música y todo lo que la rodea. Se me queda pequeña la columna a la hora de hablar de la SGAE, quizá en otra ocasión me explaye.

Miguel Ángel Rincón Peña

17 feb. 2010

CELDA 211

Ocho premios Goyas se llevó el pasado día 14 la película de Daniel Monzón, Celda 211 (actor revelación, actriz de reparto, actor, sonido, guión, montaje, director, película). Yo tuve ocasión de ver la película en el cine y me gustó bastante. Además de una acertada dirección y un impresionante Luis Tosar en el papel del peligroso “Malamadre”, lo que más me gustó fue el mensaje, la denuncia que la película pretende hacer del actual sistema penitenciario.
Seguramente, a los que nunca hemos pisado una cárcel ni pensamos pisarla nunca, nos la puede traer al fresco la situación que allí se vive, pero hay que recordar que en los centros penitenciarios están recluidas personas, no animales, y por mucho daño que hayan podido hacer, tenemos que asegurarles una estancia lo más digna posible y ofrecerles la posibilidad de la reinserción durante su tiempo de condena.
Daniel Monzón, en una entrevista sobre su película comenta: “No es un palo directo a un partido político, pero sí que es verdad que si la película dispara con bala hacia algún lado es hacia el poder.” Y estoy de acuerdo, una sociedad que se llama así misma democrática no puede consentir que en sus cárceles pase lo que pasa habitualmente. Informes de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y otros organismos, han denunciado que en España existe la tortura, y eso no lo podemos permitir. También existe el régimen FIES que son las siglas de los Ficheros Internos de Especial Seguimiento. Ese régimen es considerado por muchos de inconstitucional, pues lo consideran una tortura y un castigo añadido a los presos. Otro de los problemas que padecen los centros penitenciarios en este país, es la sobrepoblación de reclusos que supera en un 25 por ciento la capacidad de las prisiones, uno de los porcentajes más altos de Europa. Los sindicatos denuncian una paulatina degradación del servicio de prisiones, pues, dicen, se están convirtiendo en “almacenes de carne humana”.
Esto que expongo es una parte de la problemática, así, no es extraño que en las cárceles se originen motines como los que narra Celda 211.
Después están los presos políticos, que “haberlos haylos”, pero esa es otra historia.
En definitiva, que el cine español está de enhorabuena con esta película, que da una bocanada de aire fresco al manido panorama del cine patrio.

Miguel Ángel Rincón Peña

10 feb. 2010

MAUTHAUSEN

Hace unos días estuve visitando una exposición sobre el campo de concentración y exterminio de Mauthausen. Resulta que un grupo de alumnos del instituto Carlos III de Prado del Rey han sido seleccionados para representar a Andalucía en un viaje a Mauthausen (Austria). Dicho viaje está encuadrado en los actos de conmemoración del 65 aniversario de su liberación. Es muy importante que los jóvenes se interesen por la Historia, en concreto por la que les tocó vivir a nuestros abuelos y bisabuelos. Los andaluces tenemos que tener una especial sensibilidad ante el escalofriante holocausto perpetrado por los nazis, pues en sus campos de exterminio fueron presos y murieron muchos republicanos de nuestra tierra. La cifra exacta fue de 7.500 españoles presos en Mauthausen.

Parece increíble que el Hombre pueda hacer todas las atrocidades que llevaron a cabo los nazis. Experimentaron, vejaron, humillaron, torturaron y asesinaron a hombres y mujeres. Judíos, comunistas, anarquistas, antifascistas, homosexuales, etc. Querían “limpiar” Europa. Una de las mayores locuras colectivas que ha conocido la Humanidad.

Como decía antes, es necesario que la juventud sepa y comprenda la Historia. Ya se sabe que olvidar puede llevar a repetir los mismos errores del pasado, y no deberíamos consentirlo. También es verdad que no es tarea fácil que los jóvenes, la mayoría alienados por este Sistema, presten atención a asuntos que, seguramente, les parecerán un auténtico “rollazo”. Una dura labor que algunos profesores están llevando a buen puerto con muchos de sus alumnos, como es el caso de David Fernández, profesor de Historia en el IES Carlos III de la localidad vecina de Prado del Rey. Un diez para él y para los que como él, intentan (y a veces lo consiguen) enseñar a sus alumnos unos determinados valores que les hagan pensar por sí mismos, para que el día de mañana, puedan construir una sociedad más justa e igualitaria. Esperemos que sea así, hay que ser optimista.

Desde aquí les deseo tanto a David, como a sus nueve alumnos, que partirán dentro de unos meses para Austria, un buen viaje y que regresen repletos de experiencias para poder trasmitírselas a sus compañeros.

Miguel Ángel Rincón Peña


4 feb. 2010

¿HUELGA GENERAL?

Las malas lenguas van diciendo por ahí que se avecina una Huelga General en la sierra de Cádiz. Cuando me enteré no dí crédito, ¿una Huelga General en todos los pueblos de la sierra? Insólito. ¿CCOO y la UGT protestando contra ZP? Increíble. Pero la cosa no resulta tan asombrosa, pues la Huelga no la convocan los sindicatos afines al Gobierno, sino que lo hace el SAT. No me digan que no conocen al SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores). Sí, el de Cañamero y Sánchez Gordillo, antes también llamado SOC (Sindicato de Obreros del Campo).

En fin, la cuestión es que al menos hay quién se mueve, protesta y siente impotencia ante esta crisis y todos los recortes sociales y laborales que nos están colando como si nada. Como si la culpa de que estemos como estamos sea única y exclusivamente de los trabajadores. Ya vamos por casi el 40% de parados en la sierra de Cádiz, más de 32.000 personas desempleadas. Crece el número de familias que no pueden hacer frente a los pagos y a las deudas. En nuestros pueblos, ahora mismo, hay muchas familias que lo están pasando realmente mal, sin trabajo, sin ayudas económicas y teniendo que hacer auténticos milagros para llevar un plato de comida a la mesa. Mientras, el Gobierno “socialista y obrero” (¡ay!, si Pablo Iglesias levantara la cabeza) anuncia que quiere subir la edad de jubilación a los 67 años, una reforma del sistema de pensiones, una reforma laboral, etc. Llegados a este punto, permítanme que me niegue a seguir hablando de huelgas, de crisis y de política, mi médico me ha recomendado dejar de hacerlo cuando sienta náuseas y malestar generalizado. Así que hablaremos de lo que a los de “arriba” (léase banqueros, políticos, directiva de la CEOE, etc.) les interesa realmente que hablemos: de Fútbol. Sí amigos, ese bello espectáculo deportivo en el que veintidós millonarios dan pataditas a un balón y enseñan sus sonrisas profiden y lucen sus cuerpos Danone. Crisis, qué crisis. Lo que importa es que Canales pueda fichar por el Madrid. El mediapunta del Racing de Santander, Sergio Canales, ha asegurado este miércoles que no hay ningún problema para su fichaje por el Real Madrid, pero ha dicho que este tema lo tiene aparcado, porque ahora sólo piensa en la semifinal de la Copa del Rey y en que su equipo haga historia llegando a la final. ¿Huelga General? Están locos estos del SAT.

Miguel Ángel Rincón Peña