12 may. 2011

LA OTRA MEJILLA

Dicen que el hijo de un carpintero, hace más de dos mil años, dijo que si nos dan una bofetada, tenemos que poner la otra mejilla. Parece que los desempleados de este país son todos seguidores de las enseñanzas de Jesucristo, pues por más bofetadas que el Sistema les da, ellos siempre ponen la otra mejilla y agachan la cabeza en señal de resignación, mientras les llueven los palos en forma de paro, desalojo, pobreza, etc.

Esta semana se daba a conocer la siguiente noticia: Ocho de los diez municipios españoles que registraron una mayor tasa de paro en 2010 son gaditanos. Ubrique registró la mayor tasa de desempleo a nivel nacional con un 31,2%. También aparecen entre las diez primeras Barbate, Paterna de Rivera, Vejer, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia, Prado del Rey y Arcos de la Frontera.
Es una auténtica vergüenza lo que está pasando en este país, y en concreto en la provincia de Cádiz. Mientras que los políticos siguen embolsándose sus buenos sueldos (sin hacer bien su trabajo), viajan en primera clase, tienen coches oficiales de lujo y otros muchos privilegios que deberían estar prohibidos, los parados hacen cola poniendo la otra mejilla en el INEM. Cuánta razón tenía el mordaz Max Estrella en Luces de Bohemia (Valle Inclán).

Me pregunto qué es lo que tiene que pasar para que la gente salga a la calle a protestar, a ocupar los ayuntamientos, oficinas de empleo, mancomunidades, la Diputación. Cuándo se va a terminar el borreguismo que padece el personal en este puñetero país. Pero bien que cuando hay fiesta, cualquiera que sea ésta, todo el mundo se echa a la calle. Lamentable. Tendríamos que aprender de otros países en los que a la gente les corre sangre por las venas, y no horchata como aquí.

Como consuelo ante el pasotismo, unos jóvenes han convocado una concentración en Arcos de la Frontera, el próximo Domingo, día 15 de Mayo, a las 18:00 en el Paseo de Andalucía. Parece que se trata de una concentración protesta contra los privilegios políticos, los recortes sociales y la usura bancaria. A ver si todos los miles de parados de Arcos, Prado del Rey, Ubrique, etc., acuden a esta llamada, que se note que están vivos y que griten al Sistema del Capital que el Empleo digno es un derecho constitucional.

Miguel Ángel Rincón Peña