20 ene 2012

SOPA

SOPA son las iniciales de Stop Online Piracy Act, un polémico proyecto que fue presentado en el Congreso de los Estados Unidos para poder cerrar cualquier sitio web sospechoso de violar los derechos de Autor y la Propiedad Intelectual. De aprobarse, tendrá efectos no sólo en sitios estadounidenses, sino en cualquier página web en todo el mundo.

A grandes rasgos, dicho proyecto está ideado para tratar de detener la distribución en la Red de material protegido por el “copyright”. EEUU ya cuenta con una normativa al respecto desde años, que obliga a retirar de la Red cualquier material considerado ilegal. La novedad de SOPA es que trasciende las fronteras, porque prevé que se pueda actuar contra sitios web infractores de cualquier parte del mundo, bloqueándolos, y así, los proveedores podrán verse obligados a eliminar de sus servidores los sitios infractores, los buscadores tendrán que eliminar estas páginas de sus resultados de búsqueda, las compañías de publicidad se verán obligadas a interrumpir sus anuncios en dichos sitios supuestamente infractores y se podrá ordenar la interrupción de los servicios de pago, como PayPal o Visa, vinculados a esas páginas. En el Congreso y en el Senado estadounidense, los republicanos y los demócratas (el bipartidismo yanqui) se han unido para impulsar y llevar a buen puerto la dichosa SOPA.

Internet era uno de los pocos sitios donde la palabra Libertad tenía sentido, donde cualquier ciudadano podía acceder a una inmensa fuente de información, un lugar donde compartir películas, música, imágenes, etc., y para ello no había distinción de clases, no se medía a las personas según su cuenta bancaria. Ahora, el Imperialismo mete mano (como siempre) y quiere acotar la Red de Redes. Los Gobiernos intentan legislar Internet a su favor y al de los grandes intereses privados, aquí en España también pasó con la aprobación de la Ley Sinde, que próximamente se pondrá en marcha.

Luego criticamos a China, Cuba o Corea del Norte, cuando en Occidente estamos vigilados, controlados y censurados, vulnerando nuestros derechos. Poco a poco nos están sometiendo, y lo peor es que parece que nos da absolutamente igual.

Miguel Ángel Rincón Peña.

Nota: El día después de escribir este artículo: El FBI cierra Megaupload, el mayor servicio de descargas directas