22 mar 2012

LA MÁQUINA DEL TIEMPO

Ahora que los toreros, empresarios taurinos y aficionados a la tauromaquia demandan una Iniciativa Legislativa Popular para declarar los toros como Bien de Interés Cultural en toda España y además, están recogiendo miles de firmas, entre ellas las de algunos famosetes, intelectualoides, políticos, etc., se me viene a la cabeza aquel poema de Lope de Vega que empezaba diciendo: ¡Fiesta mortal! A tu inventor primero maldiga el cielo con su mano eterna...

El colectivo taurino le vio las orejas al lobo cuando en Cataluña se prohibieron las corridas de toros. Peligra el negocio, así que, aprovechando que el PP gobierna ahora España, intentaran por todos los medios salvar la mal llamada “Fiesta Nacional”. Ayer en uno de los informativos de la tele, vi como un tal Fandi organizaba, junto al ayuntamiento de Roquetas de Mar (gobernado por el PP, por supuesto) una visita a una plaza de toros para el alumnado de los colegios de la provincia de Almería. Niños y niñas sentados en el graderío mientras tentaban a un toro. Qué vergüenza de país, que enseña a la infancia cómo maltratar a un animal por el simple placer, porque según algunos, el toreo es un arte y una cultura que hay que defender a capa y espada.

Y es que, el pasado 20 de noviembre, España se introdujo solita en una máquina del tiempo con dirección al pasado, y ya estamos viendo los primeros frutos. España vuelve a la charanga y a la pandereta, a esa España que helaba corazones, a la España del a Dios rogando y con el mazo dando.
Muchos eran los que decían que este país necesitaba un cambio, pues ahí lo tenemos, ahora dicen que Andalucía necesita otro cambio, y yo pienso, hace falta un cambio, pero a mejor, no a peor. Cambiar la rosa por la gaviota, cambiar el caso de los EREs falsos por el caso Palma Arena, etc. En definitiva, cambiarlo todo para dejarlo todo igual, o peor. El próximo domingo, 25 de marzo, se celebrarán las elecciones al Parlamento de Andalucía, las encuestas (cada una de ellas de su padre y de su madre), vaticinan ya un claro ganador, pero la única encuesta válida es la que saldrá de las urnas. ¿Se subirá Andalucía también a la máquina del tiempo?

Miguel Ángel Rincón Peña