29 may. 2014

MANU LOBO

A veces, me gusta escribir en esta columna de opinión sobre personas que me voy encontrando en el camino. Ya he contado alguna vez mis encuentros con personas anónimas que me han relatado historias y vivencias. En otras ocasiones también he reseñado a personajes más públicos como cantantes, músicos, poetas, etc. 
Y es que, por mi afición a la música y a la poesía, tengo la suerte de poder conocer a muchas personas interesantes que aportan constantemente cosas positivas. A una de esas personas la conocí hará cosa de un año, aunque ya lo había visto actuar un par de veces. Su nombre es Manuel Jiménez Lobo, aunque artísticamente es Manu Lobo, cantautor de Bornos con residencia en la localidad de Algar. 
Antes de lanzarse a la canción de autor, pasó por varios grupos y tocó diferentes estilos musicales, tales como blues, country, surf-rock, etc. En su actual etapa, Manu ha dejado la guitarra eléctrica para darle protagonismo a la acústica. Así, con su “Cort Acoustic”, una pandereta y una armónica se pasea por los escenarios derrochando energía, letras sinceras sin trampa ni cartón y buen rollo. 
“Yo que me pase la vida / como un trapecista de un circo ambulante. / Clavando espuelas heridas / sobre las costillas de mi Rocinante.” De esta manera comienza una de las canciones de Manu, una balada dylaniana, con protagonista bohemio, idealista y un poco canalla. Para que se hagan una pequeña idea, cuando uno lo escucha, ya sea en directo o en sus discos, le vienen a la mente nombres tan importantes como Tom Waits, Bob Dylan, Nacho Vegas, Joaquín Sabina… 
En estos días, Manu Lobo está preparando un nuevo trabajo discográfico titulado precisamente “El bohemio soñador”. Doce nuevas canciones llenas de sensibilidad y buen gusto. Como curiosidad, diré que el disco llevará una portada dibujada por el autor en colaboración con su hijo Manuel, de tan sólo cinco años. 

Desde que conocí a Manu, hemos compartido risas, escenarios y carretera. ¡Y lo que nos queda! 
Para más información, Twitter: @manuloboblues 

Miguel Ángel Rincón Peña