13 oct. 2010

CUARENTENA

El viernes pasado tuve la suerte de asistir, como público, a un concierto de Rock, de esos que cuando uno sale por la puerta, piensa que mereció la pena. Una hora y pico de guitarreo incesante y de aullidos metaleros que pusieron la carne de gallina a más de uno. Música y letras comprometidas que rebosan juventud, rebeldía y ganas de hacer cosas originales. Cuarentena, es un grupo nacido en Prado del Rey que con su buena música y humildad, apuntan alto.
Yo tengo la suerte de conocerlos bien, tengo la fortuna de colaborar con ellos y he de decir que hacen falta muchos grupos así, grupos frescos y diferentes, que ofrezcan una bocanada de aire a los pulmones del maltrecho panorama musical de la provincia.

Verlos así, con esa energía y con esas ganas, me hace recordar a otros chavales que, allá por el año noventa y seis, empezaban en un garaje a crear canciones con más ilusión que conocimientos. Cuando cuatro o cinco amigos se reúnen para hacer un grupo musical, todas sus vidas giran alrededor de ese grupo, y se convierte en una comuna, todos para uno y uno para todos. Con mucho esfuerzo, poco a poco, van adquiriendo los instrumentos y los amplificadores. Ensayo tras ensayo hasta llegar a su primer concierto. El primero, como en todo, siempre es especial, aunque no salga como a uno le gustaría que saliese, pero siempre, en el recuerdo, será el mejor.

Como ya he hecho más veces, desde aquí, hago un llamamiento a los estamentos públicos para que muestren su apoyo decidido hacia estos grupos que empiezan. Para ellos no hay certámenes en radio ni en televisión, cosa que para el pop enlatado (OT) o para el folklore nacional (Se llama Copla) sí que hay, y disfrutan de horas de televisión y de una magnífica promoción. Para los grupos de Rock no hay nada de eso, así que las instituciones públicas deberían de ayudar para que no pareciese injusto el doble trato que se ofrece, al día de hoy, a los diferentes estilos musicales.
Seguramente, la crisis sea una buena excusa para los que nos gobiernan, a ella recurren y en ella se escudan cuando tienen que dar la cara. Sea cómo sea, grupos como Cuarentena, están por la labor de hacer su camino musical a pesar de los pesares. Salud y Rock & Roll.

Miguel Ángel Rincón Peña