27 sept 2011

CAÑAMERO

El pasado sábado asistí en Bornos a la presentación del libro “Diego Cañamero Valle, el hombre con los píes en la tierra”. Un libro que contiene un interesante repaso sobre la vida y obra de este sindicalista natural de El Coronil (Sevilla).
Diego Cañamero, es actualmente el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). También fue alcalde de El Coronil durante diez años, cargo que abandonó para encargarse de la secretaría del SAT.

Conozco personalmente a Cañamero, hemos coincidido en varias ocasiones, la mayoría de ellas en manifestaciones, huelgas, concentraciones, etc. A mi opinión, este jornalero es un hombre consecuente con sus ideas e intenta ser, como buen líder, ejemplo para los trabajadores, y eso le ha llevado a tener más de un problema. Diego ya ni recuerda las veces que lo han detenido, ha pasado multitud de veces por los juzgados, incluso por la cárcel. A cualquiera que se le diga esto, pensará que estamos hablando de un delincuente, pero no es este el caso. Diego Cañamero ha sido juzgado y en ocasiones a pisado las cárceles del Estado por defender, de manera siempre pacífica, los derechos de los trabajadores en general y los jornaleros en particular.
Diego nació en una época muy difícil, en una familia humilde que sufrió la represión franquista en sus propias carnes. Una infancia marcada por la injusticia y por el duro trabajo de Sol a Sol. Pronto conocería también la represión de las “fuerzas del orden”. Represión que sigue sufriendo él y todo el sindicalismo de clase. Y es que está claro que para el Capital, todo aquel que se rebele contra las injusticias generadas por los poderosos (caciques, terratenientes, banqueros, políticos, etc.) es ilegal y por lo tanto tiene que ser represaliado, juzgado, multado y si se da el caso, encarcelado.

Cañamero es una de esas personas que con sólo verle te da fuerzas para seguir adelante en la lucha, un líder sindical de los que ya no quedan que para demostrar sus verdades no le importa jugarse el tipo.
Si a usted, estimado/a lector/a, le interesan las personas como Diego Cañamero, le recomiendo este libro coordinado por el compañero Joaquín Recio y editado por la editorial andaluza Atrapasueños.

Miguel Ángel Rincón Peña