27 jul 2012

LA BESTIA

El filósofo mexicano José Vasconcelos escribió: "La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral". Esta cita viene muy bien para la decisión del Gobierno de España de subir el IVA en la Cultura, del 8% al 21%. ¡Qué barbaridad! 
La verdad es que si echamos un vistazo a la Historia, el mundo de la Cultura siempre fue molesto para el Poder. 
No es que los escritores, los músicos, los pintores y demás gremios artísticos signifiquen un peligro físicamente, son sus obras las que sí pueden representar una auténtica amenaza. Un poema, una canción, una pintura, pueden causar más daño que una bala. Quizá por eso mataron a Federico, o dejaron morir a Hernández en la cárcel, o persiguieron a todo artista que con su obra, hiciera pensar al Pueblo. Porque el Poder no quiere que los ciudadanos piensen demasiado, por eso, el Capitalismo trata de lavar cerebros con su basura mediática. Es mejor mantener a la gente entretenida con el fútbol, los toros o con los programas del mal llamado “corazón”. Nos quieren distraídos ante los problemas reales, así nos hacen indiferentes a ellos. 
Si hay algo que la derecha ha conseguido en este país, es introducir entre la clase obrera el individualismo. Las personas, individualmente no consiguen nada. Es el colectivo, la unidad, la que hace que avancemos y progresemos. Estaban ganando la batalla hasta que la avaricia rompió el saco capitalista y nos cayó encima esta crisis, que no es una crisis, sino una gran estafa (nunca me cansaré de repetirlo). El divide y vencerás les ha estado funcionando hasta ahora. Pero se les ha caído la máscara, y le estamos viendo el auténtico rostro a la bestia, y esa bestia es el mismísimo Capital, sustentado por banqueros usureros, políticos corruptos, empresarios deshonestos y toda una colección de ladrones y mafiosos que durante muchos años nos han estado estafando y, por lo visto, quieren seguir haciéndolo. 
Para alivio de nuestro sentido común y nuestra conciencia, parece que los españolitos se están dando cuenta, poco a poco, de que este sistema no es viable, porque es injusto e ilícito, como todo sistema depredador. 
Apaguen la tele y enciendan un libro. No se arrepentirán. 

Miguel Ángel Rincón Peña