18 oct 2012

WERT

En 1933, Rodolfo Llopis escribió un libro llamado, “La revolución en la escuela”. En ese libro se pueden leer cosas tales como éstas: “Para combatir la ignorancia no hay más que un medio: la escuela. Crear escuelas, muchas escuelas. Sembrarlas a voleo. Cayeran donde cayeran, germinarían, que en todas partes habrían de encontrar tierra preparada para fructificar y vivir plenamente. Hay que cuidar de ellas a lo largo de su existencia. Protegerlas. Velar por ellas para que progresen y se perfeccionen”. 
Llopis también escribió sobre los maestros: “El maestro es el alma de la escuela. Sin buenos maestros, todo lo que se haga en beneficio de la escuela resultará estéril.” 
Estoy casi seguro de que José Ignacio Wert no ha leído ese libro, quizá no sepa ni que existe. Sea como sea, los recortes que se le están aplicando a la Educación no tienen excusa. Dice el Gobierno que es por la Crisis, sin embargo, la Coordinadora de ONG´s para el Desarrollo (Congde) asegura que sin fraude fiscal y sin gasto en Defensa, Casa Real e Iglesia no habría que recortar en Sanidad, Educación, Igualdad, Cooperación, Dependencia, Servicios Sociales, etc. Pero claro, el Gobierno tiene sus prioridades, y al parecer, la Educación no está entre ellas. Por ejemplo, el ministro de Educación, Cultura y Deporte no considera necesario invertir más en educación porque no afecta a la productividad de los alumnos, así justifica los recortes en el sector y defiende su Ley Orgánica. Y se queda tan ancho. ¡Es un Crack este hombre! 
Viendo cómo está el panorama en España, no es de reprochar que la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) haya instado a las familias a no llevar a sus hijos al colegio, como medida de protesta por los recortes y la reforma del ministro Wert. Es algo histórico, porque es la primera vez en la historia que se hace una huelga de ese tipo. 
La Educación es la base, los cimientos de una sociedad progresista y democrática. Es nuestra responsabilidad y nuestro deber como ciudadanos defenderla de los ataques oportunistas, vengan de dónde vengan. No podemos retroceder a los tiempos oscuros, al contrario, hay que avanzar a un futuro mejor. 
Señor Wert, hágale caso a Burke cuando afirmó que: “La Educación es la menos cara de las defensas de una nación.” 

Miguel Ángel Rincón Peña