31 may 2012

ESTO ES ROCK & ROLL...

A veces, cuando uno le habla a la gente sobre eso de recitar poesía, lo primero que se imaginan es a un señor muy respetable con cara de triste, leyendo un tocho en una biblioteca, rodeado de señores cultísimos también con caras de solemnidad. Esa es, al menos, la idea que muchos tienen sobre esas cuestiones literarias, y así me lo hacía saber el otro día una chica con mucho arte. 
Yo intenté desmontar esa falsa imagen, diciendo que no, que los recitales de poesía son mucho más divertidos de lo que se creen aquellos que nunca han ido a uno. Por ejemplo, llevo algunos años dando recitales junto al colectivo cultural El fuego de la utopía, y puedo asegurar que nuestros recitales son de todo menos tristes. Nosotros acompañamos a la Poesía de su compañera ideal, la Música, y eso, sin lugar a dudas, hace que sea mucho más atractiva. Intentamos reunir en los recitales a poetas, músicos, fotógrafos, etc. Diferentes campos de la Cultura que se unen por unos instantes en un mismo espacio. 
He podido comprobar cómo muchas personas, que nunca antes habían asistido a un recital de poesía, han salido de los nuestros diciendo que no es lo que ellos pensaban. Los recitales que lleva a cabo El fuego de la utopía no es que sean ni mejores ni peores, son diferentes, o al menos eso se intenta. La originalidad es muy importante.
A parte de esto, personalmente, lo que más me gusta de los recitales es cuando, por ejemplo: hoy tenemos que dar un recital a las seis de la tarde, pero son las seis menos veinte y aun estoy frente al ordenador terminando de escribir el artículo de esta semana. Mientras tanto, el pianista, Miguel Ángel Beltrán "Barry", ya me está esperando en su coche para salir hacia el lugar donde daremos el recital. ¿Aburrida la poesía? Esto es Rock & Roll, dirá alguno y no sin razón, porque a veces, en vez de poetas parecemos rockeros. 
También es curioso llegar al recital, subir al escenario y decirle al compañero: -oye, tú qué vas a recitar. Y que te responda: - no tengo ni idea, ¿y tú?
La improvisación pura y dura, más de una vez, nos ha sacado de muchos apuros. 
Hoy viernes estaremos en el Patronato de Juventud del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera. Será un acto multidisciplinar que dará comienzo a las 19:30h y donde se darán la mano, nuevamente, la Poesía, la Música, el Cine y la Fotografía. Si nunca han ido a un recital de poesía, no se lo pierdan, y si son habituales a estos actos, tampoco se lo pierdan, puede que termine gustándole la utopía...

Miguel Ángel Rincón Peña