28 feb 2013

ANDALUCÍA ENTERA

El Día de Andalucía, para unos es simplemente un acto institucional más, para otros significa un día de reivindicación de los derechos del pueblo andaluz. Yo pienso que hay que luchar por Andalucía todos los días del año, no solamente el 28 de febrero de cara a la galería. Cuando veo a nuestros gobernantes, imponiendo medallitas, izando banderas y soltando esos manidos discursos por todos ya conocidos, se me viene a la mente un pueblo: Marinaleda. 
El 27 de febrero se organizó un festival de música contra la durísima represión que está sufriendo un sindicato. No, no es Comisiones Obreras, tampoco es la UGT y mucho menos el CSIF. Esa represión (cuatrocientos mil euros en multas y años de condena) la están sufriendo los militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Por ello, varios grupos musicales y cantautores decidieron tocar gratis en solidaridad con el SAT. El concierto fue en la localidad sevillana de Marinaleda, un pueblo (con sus fallos y sus aciertos) combativo y rebelde, y allá que fuimos unas diez mil personas a colaborar con la causa. 
Hay quién piensa hoy en día que eso de la solidaridad no existe, que cada cual va a su conveniencia y nadie ofrece ayuda a cambio de nada. ¡Cuán equivocados están los que piensan así! Aún quedan personas que creen y luchan por cambiar las cosas, porque otro mundo es posible. Porque no podemos consentir un mundo donde la mercancía es más importante que las personas, donde el derecho a una vivienda digna o al trabajo no se cumple ni por asomo. Por eso este sistema capitalista ejerce la represión contra los que luchan. 
Bajen de sus pedestales y de sus cómodos sillones, señores políticos, salgan a la calle, compartan las preocupaciones de la ciudadanía, empaticen con los desahuciados, con los desempleados y con las familias que lo están pasando realmente mal por culpa de una crisis-estafa que no han provocado. Sean parte del pueblo, señores gobernantes, desanuden sus corbatas de seda y resuelvan los problemas de la gente, esa sería la mejor manera de celebrar el Día de Andalucía. Queremos un sistema en el que el Pueblo mande y el Gobierno obedezca, y no al contrario. ¡Viva Andalucía Libre!

Miguel Ángel Rincón Peña